jueves, 22 de mayo de 2014

Ya no es necesaria la licencia para las emisoras de Banda Ciudadana o 27 Mhz

http://www.onlytronics.com/epages/64017758.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/64017758/Categories/AUTOMOVIL/EMISORAS_DE_RADIO_27_MHz[1]

Desde el 12 de mayo de 2014 ya no es necesaria una licencia individual para hacer uso de la radio de Banda Ciudadana en España:

- No es necesario rellenar solicitudes.
- No es necesario registrar equipos (sólo es legal el uso de aparatos homologados).
- No hay que pagar tasas ni cuotas.

La Banda Ciudadana es gratis, ¡disfrútala!

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones ha hecho pública la siguiente nota:

NOTA DE LA SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN RELACIÓN CON LA SUPRESIÓN DE LA LICENCIA INDIVIDUAL PARA EL USO DE LAS FRECUENCIAS DE LA BANDA CIUDADANA CB-27
Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Telecomunicaciones, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado día 10 de mayo, el uso de las frecuencias de la Banda Ciudadana CB-27 ya no está catalogado como de uso especial y en consecuencia dejarán de tramitarse las, hasta ahora preceptivas, licencias individuales CB-27. El uso de esta banda de frecuencias no precisará por tanto de ningún tipo de solicitud ni otros trámites ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
Independientemente de que no se precise licencia individual, se mantienen como obligatorias, para las emisiones en esta banda de frecuencia, las condiciones técnicas (numeración de canales, potencias emisión, clases de emisión, etc.) establecidas en la Nota de Utilización nacional UN-3, del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (http://www.minetur.gob.es/telecomunicaciones/Espectro/CNAF/notasUN2013.pdf) y en el Reglamento de uso del dominio público radioeléctrico de la banda ciudadana CB-27 (http://www.boe.es/boe/dias/2007/01/06/pdfs/A00835-00845.pdf ).
Asimismo se mantienen como obligatorias para los usuarios de esta banda de frecuencias el resto de las condiciones establecidas en el Reglamento antes citado, no relacionadas con la exigencia de la licencia individual.
Madrid,12 de mayo de 2014

http://www.onlytronics.com/epages/64017758.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/64017758/Categories/AUTOMOVIL/EMISORAS_DE_RADIO_27_MHz[1]


Resumen de la reglamentación para el uso de la CB en España:

  • Licencia, autorización:
    • No es necesaria licencia ni autorización individual.
    • No hay que registrar los equipos.
    • No hay que pagar tasas ni cuotas.
  • Características técnicas de las estaciones de CB:
    • Sólo está permitido el uso de equipos homologados (los equipos CB-27 tienen que estar certificados, marcado CE, de acuerdo con lo establecido en el RD 1890/2000, de 20 de noviembre, por el que se aprueba el reglamento que establece el procedimiento de evaluación de la conformidad de los aparatos de telecomunicaciones. La obligación de marcado CE figura también en el art. 4.4 del reglamento de CB-27).
    • Número de canales: 40 CEPT (26.965 – 27.405 KHz)
    • Modos de emisión: AM, FM, SSB
    • Potencias: 4w en AM y FM, 12w. en SSB
    • Las antenas fijas sólo podrán ser verticales y con una ganancia menor de 6 dB.
  • Otras características:
    • Las estaciones de CB podrán interconectarse a través de otras instalaciones de telecomunicación autorizadas.
    • No están permitidas las estaciones de CB a bordo de aeronaves.
    • No están permitidos los repetidores de señal.


 

lunes, 19 de mayo de 2014

En mi coche no funciona un accesorio (radio, mechero, luz interior…) ¿será un fusible? ¿Cómo comprobarlo?

A veces, sin saber por qué, deja de funcionar en nuestro coche un accesorio, ya sea la radio, el manos libres, el mechero, la luz interior o incluso dispositivos más importantes del coche, y a veces ésto se soluciona con algo tan sencillo como sustituir un fusible que se ha fundido, a continuación veremos  como comprobarlo y sustituirlo.


HERRAMIENTAS NECESARIAS:

- FUSIBLES PARA SUSTITUIR (La mayoría de los coches tienen algunos de reserva)fusible
- BUSCAPOLOS O MULTÍMETRO
 buscapolosmultimetro

- MANUAL DE USUARIO DE NUESTRO VEHÍCULO (Algunos modelos tienen la caja de fusibles en sitios que nos va a resultar encontrar sin el manual)

índice


PASOS A SEGUIR:
Vamos a ponernos en el caso de que es el conector de mechero el que no nos funciona así que seguiremos los siguientes pasos:

1. En el manual del coche buscamos “fusibles”, ahí nos diran donde se alojan los fusibles del coche y como acceder a ellos (algunos coches llevan fusibles interior y fusibles compartimento motor, normalmente los accesorios estarán en fusibles interior)

2. Ahora, ya que hemos puesto de ejemplo que era el conector de mechero el que no funcionaba, tenemos que localizar cuál es el fusible que corresponde a éste y con el contacto del vehículo puesto (la posición de la llave antes de arrancar)  aquí tenemos varias opciones:
     2.1 Localizar en el manual del coche cuál es el fusible del mechero (puede venir descrito como toma 12v, encendedor o similares) y sustituirlo por uno de iguales características (cada color corresponde a un amperaje, ponemos otro del mismo color y listo.)
     2.2 Si no localizamos el fusible en el manual o no tenemos manual, en la tapa que retiramos para acceder a los fusibles suele haber un dibujo en el que vienen reflejados todos los fusibles (buscaremos un dibujo de un encendedor, un cigarrillo, la palabra 12v o similares) lo sustituimos por otro igual y listo.
     2.3. Si no tenemos ni manual ni dibujo de los fusibles o no lo localizamos el fusible en ninguno de estos dos tendremos que comprobar nosotros los fusibles uno a uno siguiendo estos pasos:
          2.3.1. Ahora utilizaremos el buscapolos:
                – Colocamos la pinza del buscapolos en masa o negativo (hay que buscar algo metálico del coche, un tornillo o una pieza metálica que no este pintada ya que el negativo del coche está comunicado con el chasis del mismo.)

                 20130313_092508
              
  – Ahora ponemos la punta del destornillador en cada  parte metálica de un fusible,si en las dos partes metálicas la luz del buscapolos se enciende, ese fusible está bien, si solo se nos enciende en una parte, ése es el fusible que hay que sustituir, lo sustituimos por otro igual y listo.

           20130313_092520

Si lo vamos a hacer con un multímetro lo pondremos en automático o en la posición de corriente continua (CC o DC DC pondremos la punta negra en negativo o masa (algun tornillo o el chasis) y el positivo en la parte metálica que asoma del fusible, si en las dos partes nos aparece 12 (de 11 a 13 también vale) es que hay tensión en esos fusibles, si solo aparece en una de ellas es que tenemos que sustituir ese fusible por otro igual, también podemos comprobarlo poniendo el multímetro en la posición de continuidad u ohmnios ohmnios y colocamos cada punta del multímetro en cada parte metálica del fusible, si suena o nos pone alguna cifra es que el fusible está bien, si no suena o la cifra 1 no se mueve es que hay que sustituirlo.
3. Si los fusibles no tienen parte metálica al descubierto o no podemos comprobarlos con el buscapolos o multímetro por el difícil acceso nos tocará ir comprobando los fusibles uno por uno,

elec_05_2G

n este caso solo podriamos realizarlo repitiendo el paso del multímetro en la posición de continuidad u ohmnios o hacer nosotros mismos la comprobación (a veces no es posible) cogiendo el fusible y observando que no está roto.